viernes, mayo 18, 2007

Comentario sobre el artículo: "Core competencies" de Robert F. Moran Jr.


Aunque la biblioteca, sus usuarios, sus necesidades o el entorno de la misma cambien, lo cual es muy natural con el paso de los años, existen unas competencias fundamentales que cada bibliotecario, como profesional de la información del siglo XXI debe poseer. Aunque la American Library Association (ALA) y otras asociaciones profesionales tengan su listado de las competencias que a su entender debamos tener, Moran (2005) plantea en su artículo que todas ellas deben estar basadas en las cuatro funciones básicas y primordiales de una biblioteca. Las mismas son: el desarrollo de colecciones, el acceso a la información, los servicios a los usuarios y el papel de la biblioteca como "lugar de encuentro entre el usuario y la información." El desarrollo de colecciones es un proceso continuo en el que el bibliotecario se encarga de seleccionar material con un contenido apropiado a la comunidad que se verá afectada. La colección debe estar accesible, se debe tener total manejo de la misma y saber preservarla. El acceso a la información consiste en organizar y proveer fácil acceso a los servicios de información. Los servicios a los usuarios consisten en ayuda directa a los mismos para que identifiquen su necesidad de información, identifiquen cuales fuentes les pueden cubrir esa necesidad, utilizar los recursos e inclusive instruir al usuario a utilizar la biblioteca para su beneficio. El concepto de la biblioteca como lugar de encuentro entre los individuos y la información, a pesar de los surgimientos de las referencias virtuales e Internet, es y seguirá siendo una realidad, aún dentro de la virtualidad. Estas funciones básicas según Moran (2005), tienen que estar cimentadas en unos valores. Los mismos son: el servicio, acceso, igualdad, aprendizaje de por vida, compromiso con la profesión y amor por la academia. Sólo de esta fusión entre funciones básicas y valores es que podríamos hablar de unas competencias. Sería interesante hacer un ejercicio comparativo entre lo que la ALA y otras organizaciones profesionales han puesto en su lista de competencias del profesional de la información del siglo XXI para ver si las mismas se basan en las funciones de la biblioteca fusionadas con los valores que debe poseer el bibliotecario. Les invito a hacer este ejercicio y a que comenten sus resultados.





Obra citada:
Moran, R.F., Jr.(2005) "Core Competencies" Library Administration &
Management v.19 no.3 , p.p. 146-148.


Foto recuperada el 18 de mayo de 2007 de: http://www.ala.org/ala/alonline/index.cfm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi,

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