lunes, agosto 20, 2007

Las bibliotecas, los inmigrantes y la experiencia inclusiva.



Las bibliotecas, los inmigrantes y la experiencia inclusiva.

Como parte del grupo de cinco estudiantes ganadores de la beca H.W. Wilson para asistir a la Conferencia anual de la Asociación americana de bibliotecas (ALA) por sus siglas en inglés, celebrada en Washington D.C. del 22 al 26 de junio de 2007, tuve la oportunidad de sentirme una ciudadana del mundo. A pesar de que Puerto Rico es un territorio estadounidense, fui ubicada como bibliotecaria internacional y ¡qué acertada esa ubicación! Desde que pisé suelo estadounidense y dejé el equipaje en el motel donde nos hospedaríamos supe que no pararía de caminar hasta el final de la estadía. Eso es lo más importante de realizar una travesía, el camino, más que el destino o el punto de partida. El mismo se convierte en un proceso de aprendizaje continuo. Al registrarme en el centro de convenciones donde se llevaban a cabo las conferencias, me entregaron un boleto que atesoré con toda mi alma, una entrada para una recepción dedicada a los bibliotecarios internacionales que se llevaría acabo el día antes de partir de Washington D.C.,¡qué manjar me esperaba!
Uno de los motivos para solicitar la beca ha sido el tema de los servicios bibliotecarios a inmigrantes en los Estados Unidos, pues se relaciona estrechamente con mi tema de tesis. Como profesional de la información creo firmemente que debemos reaccionar a nuestro contexto social. Las reformas a las leyes migratorias en los Estados Unidos y su impacto directo a Puerto Rico me han hecho reflexionar sobre los inmigrantes que se impactan directamente con estas reformas, los dominicanos que viven en Puerto Rico. Con esto en mente, no perdí tiempo y con el itinerario preparado previamente me dirigí a una esquina para revisar la ubicación de todas las conferencias a las que deseaba asistir según mis temas de interés. Esa misma noche asisití a una reunión de orientación para bibliotecarios internacionales y por primera vez en la conferencia me sentí incluida, pues hasta gané un premio como parte de la actividad. El contexto internacional me serviría de contexto para todas esas cosas que deseaba aprender de la experiencia. Quería saber qué siente ser un extranjero al encontrarse con un bibliotecario local en una biblioteca en otro país que no es el suyo. Esta reflexión me llevó a asistir a la premiere de la película The Hollywood Librarian, que mira el papel del bibliotecario en el cine y en la vida real. Presentó a bibliotecarios en varios contextos, inclusive colegas que le sirven a comunidades de inmigrantes y cómo estos usuarios han hecho de la biblioteca, parte fundamental de su experiencia en el país.
A la mañana siguiente los estudiantes formamos parte de la mesa redonda de REFORMA: The National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish Speaking y tocamos el tema de servicios de asistencia tecnológica a usuarios hispanos con impedimentos, presentación elogiada por Aída Bardales en la editorial del mes de julio de la prestigiosa revista Críticas http://criticasmagazine.com/article/CA6460949.html. Dicha actividad se relaciona directamente con el servicio bibliotecario a inmigrantes y fue elogiada como tal, luego de terminar la exposición.
El próximo día se llevó a cabo una de las actividades con las que estuve soñando por meses, la conferencia de Ethnic and Multicultural Information Exchange Round Table (EMIERT), titulada, Libraries, Immigrants and the American Experience. Sabía del tema pues el director de esta mesa redonda de ALA, que se dedica al servicio bibliotecario a inmigrantes, Plummer Al Jones, editó un libro con el mismo nombre hace varios años. Esta mesa redonda se reunió por cuatro horas intensas, en el que el mismo Jones dio un trasfondo histórico del tema y presentó a tres bibliotecarias que hablaron de sus propias experiencias como inmigrantes en los Estados Unidos. Según Jones, las generaciones de inmigrantes y los pueblos en crisis y transiciones han encontrado en las bibliotecas un lugar de refugio intelectual, cultural e informativo. Como consecuencia de esta interacción , estos usuarios y sus hijos han enriquecido los recursos de la biblioteca para servirles a futuras generaciones de usuarios inmigrantes. Las panelistas que participaron fueron: Sylvia Manoogian, directora del capítulo de EMIERT de bibliotecarios armenios, quien habló de su experiencia como inmigrante y usuaria de las bibliotecas desde pequeña. Habló de su primer préstamo bibliotecario de niña, un libro llamado, “Tales From Many Lands” , lo que sería una profecía de su condición de ciudadana del mundo. Con este libro comenzó a aprender inglés, pero también se dio cuenta de que existen muchas personas diferentes en el mundo, así como ella lo era en este país al que acababa de llegar. De igual manera Rosalind Reisner, coordinadora de la cooperativa- biblioteca regional de Central Jersey, habló del papel de la literatura escrita por inmigrantes judíos como punto de enlace entre éstos, sus generaciones y el país a donde han llegado. La última exponente fue la iraní, Ladan Boroumand, quien se concentró en el papel de la biblioteca como defensora de los derechos humanos de los perseguidos políticos. La experiencia fue muy enriquecedora, pues pude conversar con ellos y hacerles muchas preguntas relacionadas a esa inquietud que mencioné anteriormente, sentirse extranjero y tratar de encontrar algún enlace entre uno mismo y el país que ha dejado atrás y con el que ha llegado.
La noche de la recepción internacional llegó y vi a algunas de las panelistas de esta mesa redonda de EMIERT. Fue una alegría inmensa ver a bibliotecarios de varios países con sus ropas de galas representativas de sus lugares de origen: países árabes, africanos, entre otros. Tuve la oportunidad de conocer a una pasada presidenta de ALA, Carol Casiano, quien le sirve a inmigrantes hispanos y habla un español perfecto siendo así, un ejemplo de inclusividad total, en un mundo donde a los seres humanos se les considera ilegales. Nosotros como bibliotecarios nos solidarizamos con todos los usuarios al defender el libre acceso a la información. Punto que me sirve de base para mi más reciente labor investigativa. Ya no estoy en Washington D.C. pero sigo siendo ciudadana del mundo.


Por: Cindy Jiménez Vera
Escuela Graduada de Ciencias y
Tecnologías de la Información
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras

No hay comentarios.: