martes, agosto 21, 2007
Red social para los amantes de los libros
En una nota menos administrativa y más ¿social? deseo compartir un hallazgo muy peculiar. Para los amantes de los libros y aquellos que poseemos una biblioteca personal obscenamente grande, la cual es parte obligatoria de nuestra decoración, uso diario y existencia misma, existe una red social en Internet (social networking)llamado Shelfari, www.shelfari.com. En dicha red los amantes de los libros pueden exhibir sus colecciones personales o las colecciones de las bibliotecas que administran si deciden abrir una cuenta no personal. Como bibliotecaria asalariada y aficionada, me maravillo de ver como la idea del desarrollo de colecciones puede ser tan democrática y ecléctica. En dicha red, se crean redes de amigos lectores, se forman grupos de lectura y discusión, pero lo mejor es que la manera de ser más "cool" es teniendo y adorando tus libros. Es un ejemplo de como la tecnología complementa a la palabra escrita, no la sustituye. Cabe preguntarme a modo de fantasía y hasta con un poco de picardía para rayar en algo de realidad si con el advenimiento de esta nueva modalidad de redes sociales tipo Myspace, Facebook, Hi5, entre muchos otros, pero en especial los del tipo www.shelfari.com que se especializan en satisfacer las necesidades "voyeristas" de los amantes y coleccionistas de libros ¿ llegará el momento en el que el mundo entero sea una biblioteca? Entonces todos seríamos bibliotecarios, ¡que hermoso Armagedón!
Para aquellos lectores que tienen en común esta afición conmigo y para satisfacer su curiosidad "voyeur", adjunto mi colección de shalfari para que se animen a crear las suyas para que yo también las vea. ¿Me invitan?
lunes, agosto 20, 2007
Las bibliotecas, los inmigrantes y la experiencia inclusiva.
Las bibliotecas, los inmigrantes y la experiencia inclusiva.
Como parte del grupo de cinco estudiantes ganadores de la beca H.W. Wilson para asistir a la Conferencia anual de la Asociación americana de bibliotecas (ALA) por sus siglas en inglés, celebrada en Washington D.C. del 22 al 26 de junio de 2007, tuve la oportunidad de sentirme una ciudadana del mundo. A pesar de que Puerto Rico es un territorio estadounidense, fui ubicada como bibliotecaria internacional y ¡qué acertada esa ubicación! Desde que pisé suelo estadounidense y dejé el equipaje en el motel donde nos hospedaríamos supe que no pararía de caminar hasta el final de la estadía. Eso es lo más importante de realizar una travesía, el camino, más que el destino o el punto de partida. El mismo se convierte en un proceso de aprendizaje continuo. Al registrarme en el centro de convenciones donde se llevaban a cabo las conferencias, me entregaron un boleto que atesoré con toda mi alma, una entrada para una recepción dedicada a los bibliotecarios internacionales que se llevaría acabo el día antes de partir de Washington D.C.,¡qué manjar me esperaba!
Uno de los motivos para solicitar la beca ha sido el tema de los servicios bibliotecarios a inmigrantes en los Estados Unidos, pues se relaciona estrechamente con mi tema de tesis. Como profesional de la información creo firmemente que debemos reaccionar a nuestro contexto social. Las reformas a las leyes migratorias en los Estados Unidos y su impacto directo a Puerto Rico me han hecho reflexionar sobre los inmigrantes que se impactan directamente con estas reformas, los dominicanos que viven en Puerto Rico. Con esto en mente, no perdí tiempo y con el itinerario preparado previamente me dirigí a una esquina para revisar la ubicación de todas las conferencias a las que deseaba asistir según mis temas de interés. Esa misma noche asisití a una reunión de orientación para bibliotecarios internacionales y por primera vez en la conferencia me sentí incluida, pues hasta gané un premio como parte de la actividad. El contexto internacional me serviría de contexto para todas esas cosas que deseaba aprender de la experiencia. Quería saber qué siente ser un extranjero al encontrarse con un bibliotecario local en una biblioteca en otro país que no es el suyo. Esta reflexión me llevó a asistir a la premiere de la película The Hollywood Librarian, que mira el papel del bibliotecario en el cine y en la vida real. Presentó a bibliotecarios en varios contextos, inclusive colegas que le sirven a comunidades de inmigrantes y cómo estos usuarios han hecho de la biblioteca, parte fundamental de su experiencia en el país.
A la mañana siguiente los estudiantes formamos parte de la mesa redonda de REFORMA: The National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish Speaking y tocamos el tema de servicios de asistencia tecnológica a usuarios hispanos con impedimentos, presentación elogiada por Aída Bardales en la editorial del mes de julio de la prestigiosa revista Críticas http://criticasmagazine.com/article/CA6460949.html. Dicha actividad se relaciona directamente con el servicio bibliotecario a inmigrantes y fue elogiada como tal, luego de terminar la exposición.
El próximo día se llevó a cabo una de las actividades con las que estuve soñando por meses, la conferencia de Ethnic and Multicultural Information Exchange Round Table (EMIERT), titulada, Libraries, Immigrants and the American Experience. Sabía del tema pues el director de esta mesa redonda de ALA, que se dedica al servicio bibliotecario a inmigrantes, Plummer Al Jones, editó un libro con el mismo nombre hace varios años. Esta mesa redonda se reunió por cuatro horas intensas, en el que el mismo Jones dio un trasfondo histórico del tema y presentó a tres bibliotecarias que hablaron de sus propias experiencias como inmigrantes en los Estados Unidos. Según Jones, las generaciones de inmigrantes y los pueblos en crisis y transiciones han encontrado en las bibliotecas un lugar de refugio intelectual, cultural e informativo. Como consecuencia de esta interacción , estos usuarios y sus hijos han enriquecido los recursos de la biblioteca para servirles a futuras generaciones de usuarios inmigrantes. Las panelistas que participaron fueron: Sylvia Manoogian, directora del capítulo de EMIERT de bibliotecarios armenios, quien habló de su experiencia como inmigrante y usuaria de las bibliotecas desde pequeña. Habló de su primer préstamo bibliotecario de niña, un libro llamado, “Tales From Many Lands” , lo que sería una profecía de su condición de ciudadana del mundo. Con este libro comenzó a aprender inglés, pero también se dio cuenta de que existen muchas personas diferentes en el mundo, así como ella lo era en este país al que acababa de llegar. De igual manera Rosalind Reisner, coordinadora de la cooperativa- biblioteca regional de Central Jersey, habló del papel de la literatura escrita por inmigrantes judíos como punto de enlace entre éstos, sus generaciones y el país a donde han llegado. La última exponente fue la iraní, Ladan Boroumand, quien se concentró en el papel de la biblioteca como defensora de los derechos humanos de los perseguidos políticos. La experiencia fue muy enriquecedora, pues pude conversar con ellos y hacerles muchas preguntas relacionadas a esa inquietud que mencioné anteriormente, sentirse extranjero y tratar de encontrar algún enlace entre uno mismo y el país que ha dejado atrás y con el que ha llegado.
La noche de la recepción internacional llegó y vi a algunas de las panelistas de esta mesa redonda de EMIERT. Fue una alegría inmensa ver a bibliotecarios de varios países con sus ropas de galas representativas de sus lugares de origen: países árabes, africanos, entre otros. Tuve la oportunidad de conocer a una pasada presidenta de ALA, Carol Casiano, quien le sirve a inmigrantes hispanos y habla un español perfecto siendo así, un ejemplo de inclusividad total, en un mundo donde a los seres humanos se les considera ilegales. Nosotros como bibliotecarios nos solidarizamos con todos los usuarios al defender el libre acceso a la información. Punto que me sirve de base para mi más reciente labor investigativa. Ya no estoy en Washington D.C. pero sigo siendo ciudadana del mundo.
Por: Cindy Jiménez Vera
Escuela Graduada de Ciencias y
Tecnologías de la Información
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
miércoles, agosto 01, 2007
Desarrollo de destrezas de información: Presentaciones en la República Dominicana
Debido a la importancia de la función docente del bibliotecario en cualquier contexto: académico, escolar, público, especializado, entre otros, mi compañera estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la información de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Yumarys Polanco (RD) y esta servidora recibimos una invitación por parte de Eleuterio Ferreira, quien trabaja en la INAFOCAM, en Santo Domingo y es el director de la biblioteca de la UCATECI, en La Vega, República Dominicana, para hablar al respecto en dos ciudades de la República Dominicana, el 28 de junio en UCATECI, Universidad Tecnológica del Cibao en La Vega y el 4 de julio de 2007 en la INAFOCAM en Santo Domingo.
Este trabajo en equipo es una consecuencia obvia de la nueva tendencia que se conoce como gerencia del conocimiento. Juntamos información proveniente de recursos muy valiosos y de nuestras experiencias como profesionales de la información con varios años de experiencia. Adjunto la presentación para que les sirva de guía y de referencia a quienes les interese aprender más o refrescar su conocimiento del tema. Les pido a mis lectores que compartan sus experiencias al impartir destrezas de información en sus respectivas áreas de trabajo. Espero sus comentarios.
miércoles, julio 11, 2007
Presentación en la conferencia anual de la American Library Association (ALA) Washington, D.C. 22-26 de junio de 2007
A continuación comparto con ustedes la presentación dada por cuatro de los cinco estudiantes de la EGCTI que ganamos una beca para asistir a la conferencia anual de la American Library Association (ALA) 22-26 de junio de 2007 en Washington D.C. Dicha presentación forma parte de una mesa redonda de estudiantes del grupo REFORMA, que se dedica a servicios bibliotecarios a latinos en los Estados Unidos. El tema que presentamos es el de servicios bibliotecarios a usuarios hispanos con impedimentos, el ejemplo de la universidad de Puerto Rico en Río Piedras. La presentación es en el idioma inglés, pues ese fue el idioma en que se compartió la información a estudiantes de Estados Unidos y otros miembros de Reforma. Espero que les sea útil y que se logre crear conciencia de estos servicios a una población específica. Este artículo de la prestigiosa revista, Críticas reseña la presentación. http://www.criticasmagazine.com/article/CA6460949.html
De igual manera, comparto un escrito hayado en el blog de Hagar Shirman sobre este evento: http://plablog.org/2007/06/serving-spanish-speakers-with-disabilities.htmlprint/
De igual manera, comparto un escrito hayado en el blog de Hagar Shirman sobre este evento: http://plablog.org/2007/06/serving-spanish-speakers-with-disabilities.htmlprint/
lunes, junio 11, 2007
Experiencias gratas en ACURIL XXXVII
Se llevó a cabo la tan esperada conferencia anual de ACURIL del 3 al 9 de junio de 2007 con el tema de "Equal Access to Information and Knowledge:
An Inalienable Right for All " y este año, Puerto Rico fue el país caribeño anfitrión. Adjunto tres fotos de ACURIL XXVII. En la primera ven a Yadira Avendaño, en la segunda a Angélica Carrillo y en la última a esta servidora.
Las experiencias fueron muy gratas, pero lo más agradable fue poder intercambiar experiencias con los colegas de profesión de otras islas del Caribe. Creo que el tiempo fue muy poco. Les comparto varias fotos de la presentación sobre el iPod a la que hago referencia en mi entrada anterior. De igual manera quisiera que a través de esta bitácora compartan sus experiencias en ACURIL XXXVII, si me leen otros participantes para mantener los lazos de alguna manera. Ahora tengo muchas ganas de que llegue el 22 de junio pues saldremos para Washington D.C. un grupo de estudiantes que ganamos una beca de H.W. Wilson para asistir a la conferencia anual de la American Library Association (ALA). En la misma algunos tendremos participación activa en una mesa redonda sobre servicios bibliotecarios a hispanos con impedimentos. Les mantendré informados.
Volviendo al tema de ACURIL, tuve la oportunidad de estrechar lazos con colegas de la República Dominicana lo cual fue maravilloso y eventualmente muy productivo para mi tema de tesis que tiene que ver con los servicios de referencia a inmigrantes dominicanos en Puerto Rico. Realizaré un viaje investigativo a este país hermano. El tema se verá en la conferencia de ALA también. En unas próximas entradas quisiera hablar sobre los servicios de información a usuarios especiales, como lo pueden ser personas con impedimentos, inmigrantes, entre muchos otros casos.
Gracias a mis lectores por sus comentarios. Ustedes hacen que esta bitácora tenga razón de ser.
martes, junio 05, 2007
El uso proactivo del iPod en las bibliotecas
Comparto la grata experiencia de haber creado este producto colaborativo para ACURIL XXXVII en San Juan, Puerto Rico del 3 al 9 de junio de 2007 con el tema centra de "Equal Access to Information and Knowledge:
An Inalienable Right for All". Espero que este trabajo promueva el uso de esta valiosa herramienta en nuestro contexto del Caribe. Precisamente se ha tenido esa meta al crearse este producto. Les invito a apoderarse de estos conocimientos.
An Inalienable Right for All". Espero que este trabajo promueva el uso de esta valiosa herramienta en nuestro contexto del Caribe. Precisamente se ha tenido esa meta al crearse este producto. Les invito a apoderarse de estos conocimientos.
jueves, mayo 24, 2007
La vida de cuadritos: la realidad del bibliotecario supera a la ficción de las historietas.
Para nosotros, los profesionales de la información, se nos hace difícil hacernos de la vista larga a la hora de reflexionar con ojo crítico sobre la situación de violencia en cada uno de nuestros países. Yo tomo el caso de Puerto Rico. En uno de los diarios más leídos de mi país esta semana se han dedicado a presentar un reportaje especial por entregas en el que se explora el tema del narcotráfico con énfasis en la niñez, la juventud y sus reprcusiones sociales, económicas, morales y de calidad de vida en general. No creo que es nuestro deber quedarnos de brazos cruzados, pero tampoco soy de tirarme a la calle y hacer una huelga de hambre o una protesta con pancartas, aunque respeto a quien así crea que se solucionarán los problemas. Yo creo que los bibliotecarios, como líderes de gestión y administradores tenemos que tomar cartas en el asunto y desde el escritorio, el anaquel, el tablillero el "stepping stool" , el piso , entre otros lugares en donde nos encontremos, somos servidores a la comunidad que nos rodea. Necesitamos más que nunca fortalecer nuestros servicios, nuestros recursos, innovar a la hora de atraer a los usuarios, en especial a nuestra niñez y juventud, antes de que encuentren tentadoras ofertas que los alejen de una vida digna. No estoy diciendo que nos convirtamos en Barbara Gordon, o como mejor la conocen muchos, Batichica, quien de día dirige la biblioteca de la ciudad Gótica y de noche combate el crimen, junto a Batman y Robin. Pero les pido que de alguna manera, nos enamoremos de nuestra labor social y salgamos del marco de los cuadritos de las historietas y veamos la realidad desde afuera. Veamos que aunque empecemos con poco a la larga podemos hacer mucho. Nuestro camino por la vida laboral es mucho más que los días 15 y 30, las vacaciones a Disney World, plan de retiro y plan médico. Podemos tocar vidas y ayudar a transformarlas. Podemos sembrar en tierras fértiles con la esperanza de que germine y florezcan ciudadanos de bien. Nuestra realidad supera la ficción, así que nos podemos convertir en super héroes al combatir el analfabetismo, la desinformación, la desigualdad de oportunidades, entre muchas otras cosas. Seamos gestores de cambio.
Foto del interior de la biblioteca de la Escuela Pedro Albizu Campos en la provincia de Matanzas en la república hermana de Cuba. Tomada por esta servidora, Cindy Jiménez Vera en julio de 2005. Todos los derechos reservados.
viernes, mayo 18, 2007
Comentario sobre el artículo: "Core competencies" de Robert F. Moran Jr.
Aunque la biblioteca, sus usuarios, sus necesidades o el entorno de la misma cambien, lo cual es muy natural con el paso de los años, existen unas competencias fundamentales que cada bibliotecario, como profesional de la información del siglo XXI debe poseer. Aunque la American Library Association (ALA) y otras asociaciones profesionales tengan su listado de las competencias que a su entender debamos tener, Moran (2005) plantea en su artículo que todas ellas deben estar basadas en las cuatro funciones básicas y primordiales de una biblioteca. Las mismas son: el desarrollo de colecciones, el acceso a la información, los servicios a los usuarios y el papel de la biblioteca como "lugar de encuentro entre el usuario y la información." El desarrollo de colecciones es un proceso continuo en el que el bibliotecario se encarga de seleccionar material con un contenido apropiado a la comunidad que se verá afectada. La colección debe estar accesible, se debe tener total manejo de la misma y saber preservarla. El acceso a la información consiste en organizar y proveer fácil acceso a los servicios de información. Los servicios a los usuarios consisten en ayuda directa a los mismos para que identifiquen su necesidad de información, identifiquen cuales fuentes les pueden cubrir esa necesidad, utilizar los recursos e inclusive instruir al usuario a utilizar la biblioteca para su beneficio. El concepto de la biblioteca como lugar de encuentro entre los individuos y la información, a pesar de los surgimientos de las referencias virtuales e Internet, es y seguirá siendo una realidad, aún dentro de la virtualidad. Estas funciones básicas según Moran (2005), tienen que estar cimentadas en unos valores. Los mismos son: el servicio, acceso, igualdad, aprendizaje de por vida, compromiso con la profesión y amor por la academia. Sólo de esta fusión entre funciones básicas y valores es que podríamos hablar de unas competencias. Sería interesante hacer un ejercicio comparativo entre lo que la ALA y otras organizaciones profesionales han puesto en su lista de competencias del profesional de la información del siglo XXI para ver si las mismas se basan en las funciones de la biblioteca fusionadas con los valores que debe poseer el bibliotecario. Les invito a hacer este ejercicio y a que comenten sus resultados.
Obra citada:
Moran, R.F., Jr.(2005) "Core Competencies" Library Administration &
Management v.19 no.3 , p.p. 146-148.
Obra citada:
Moran, R.F., Jr.(2005) "Core Competencies" Library Administration &
Management v.19 no.3 , p.p. 146-148.
Foto recuperada el 18 de mayo de 2007 de: http://www.ala.org/ala/alonline/index.cfm
Etiquetas:
competencias del bibliotecario
miércoles, abril 18, 2007
Libertad intelectual vs. discriminación intelectual: una mirada al desarrollo de colecciones
En la revista American Libraries, publicación mensual de la American Library Association (ALA) , www.ala.org, del mes de marzo de 2007, el bibliotecario Craig Gable hace un planteamiento muy válido que tituló: The Freedom to Select o como dirían en Castilla la vieja, la libertad de selección. En el mismo, el Sr. Craig comenta sobre un artículo que se publicara en la columna On My Mind de dicha revista en diciembre de 2006, escrita por David Isaacson. Veamos, grosso modo lo que plantea el Sr. Isaacson: "Los bibliotecarios deben tener el valor de decir que algunos libros no valen la pena ser leídos y no pertenecen ni a la colección más balanceada." Según Craig, dicho planteamiento no solamente contradice los valores del bibliotecario en lo que a libertad intelectual se refiere, además es una opinión clasista, proselitista y discriminatoria de un sector de usuarios de la biblioteca. Craig llama a este punto de vista " discriminación intelectual." Bajo este planteamiento y en luz de lo que conocemos como libertad intelectual, que no es otra cosa que la libertad de elegir lo que leo, como lo leo, cuando lo leo y mi derecho al acceso a este recurso, quisiera preguntarme: ¿hasta qué punto , los bibliotecarios como profesionales de la información del siglo XXI y como administradores de servicios de información somos responsables por el desarrollo de colecciones? Craig dice que las bibliotecas le pertenecen a los usuarios y no a los bibliotecarios que las administran. Si las colecciones se desarrollan tomando como base la comunidad que se verá afectada y los estudios de usuarios y de necesidades, ¿quiénes somos nosotros para decir qué libro es "malo" , " bueno", si el usuario desea, debe o puede leerlo? Ante todo, nuestro deber es servirle a la comunidad y a nuestra sociedad. No podemos seguir quedándonos en los absolutos. Entre el negro y el blanco existen muchas tonalidades de gris. Los filtros dejémoslos para hacer el café del desayuno y el de las tres de la tarde, si me leen bibliotecarios de mi país. ¿Qué opinan ustedes? Mientras tanto, me voy a buscar una tacita de café que acompañaré de la Odisea de Homero y del último número de la revista Vogue. Bon appetit!
Artículo consultado:
Gable, C. (2007). "The Freedom to Select: Prescribing "Good Books is an Insult to patrons." American Libraries. v.38, n. 3, p. 38
Artículo consultado:
Gable, C. (2007). "The Freedom to Select: Prescribing "Good Books is an Insult to patrons." American Libraries. v.38, n. 3, p. 38
Foto recuperada el 18 de abril de 2007 en: http://www.flickr.com/photos/jetgrrrl/93215042/
Etiquetas:
desarrollo de colecciones,
libertad intelectual
domingo, marzo 18, 2007
Reseña sobre el libro "Liderazgo emocional"de Ada Tuleja
A continuación verán una breve presentación como parte de una tertulia literaria ofrecida en una clase universitaria. El administrador de servicios de información como lider, debe saber reconocer los conceptos expuestos por Tuleja y aplicarlos a su trabajo y vida diaria.
domingo, febrero 18, 2007
El trabajo en equipo produce valor añadido
En las bibliotecas, ya sean públicas, académicas , escolares, especializadas, entre muchas otras hay una tendencia de que "cada cual atiende su quiosco." Esta última es una expresión regionalista de mi país que implica que tu única obligación es de cumplir con las responsabilidades del puesto asignado desde que comienzan las horas de trabajo hasta que terminan. De manera que muchas veces, los empleados de la misma biblioteca que dan servicios en distintos departamentos y tienen diveros puestos, ni siquiera conocen de las obligaciones de otros compañeros o peor aún, ni siquiera los han conocido a ellos. Es válido preguntarse entonces, ¿cómo se enterará el bibliotecario que atiende el escritorio de circulación de las nuevas adquisiciones si nunca interactúa con el bibliotecario catalogador?,Imaginemos que un usuario tenga una necesidad de información que un nuevo título que ha llegado en estos días puede satisfacer. Para solucionar este problema, se puede dar la creación de comités que integren personal de diferentes departamentos. Dentro de cada comité, cada miembro aportará creativamente y utilizando talentos que probablemte no estén en las descripciones del puesto que ejerce en ese momento, pero puede demostrar otras competencias profesionales e impactar de manera significativa a la biblioteca. Esto puede acercar más a los miembros de diversos comités y crear un ambiente más positivo y productivo. De igual manera el empleado se sentirá parte de un equipo, no solamente de su comité o de su puesto en la biblioteca, si no también parte del equipo de la biblioteca, parte de un todo. Según, Elinor Folger Foster, algunos ejemplos de estos comités pueden ser: mejoramiento profesional, en que se busquen oportunidades para asisitir a conferencias, tomar cursos, talleres, entre otros, comité de actividades en el que se realicen actividades tanto de promover la biblioteca y sus servicios, como también actividades de retiros de empleados, bienvenidas de nuevos empleados, semana de la biblioteca, premiaciones, almuerzos , entre otros. De igual manera, puede haber un comité que se encargue de reclutar y adiestar voluntarios de la biblioteca o de contactar posibles contribuidores ya sea de donaciones o de recursos. De esta y muchas otras formas más, se pueden unir los empleados y conocer mejor sus áreas de trabajo. Por esta razón se habla de un valor añadido, porque cada empleado ya será parte de un comité que mejora tanto los servicios de la biblioteca, como también las relaciones interpersonales, tan importantes en la biblioteca y en la empresa posmoderna. Ya no se trabajaría solamente para cumplir con los requisitos de un puesto en particular, si no que la visión de cada empleado será más global. Ya lo que importa es el todo, no simplemente esta parte o aquella.
Fuente consultada:
Foster, E. F. (2006). "Staff + Committees = Added Value"Library Administration &
Management. v. 20, no. 3, p.p. 140-141.
Fuente consultada:
Foster, E. F. (2006). "Staff + Committees = Added Value"Library Administration &
Management. v. 20, no. 3, p.p. 140-141.
Foto recuperada el 18 de febrero de 2007 en: http://www.istockphoto.com/file_closeup/people_specific_attributes/number_of_people/large_groups_of_people_crowds/2055573_teamwork.php?id=2055573
Etiquetas:
personal,
recursos humanos
sábado, enero 27, 2007
Conceptos básicos sobre administración de servicios de información
A continuación comparto con ustedes una presentación en Power Point en la que se verán grosso modo algunos conceptos básicos sobre la administración de servicios de información. Más adelante compartiré otras lecturas sobre lo que dicen algunos expertos en la materia de acuerdo al tema de administración que se estudie más a fondo.
Etiquetas:
administracion de bibliotecas
Reseña sobre libro para administradores: El lado humano del "business"
Comentario sobre el libro de Mark Albion: “Making a Life, Making a Living: Reclaiming your Purpose and Passion in Business and in Life”.
El libro se puede traducir, como “Vive tu vida, vive tu trabajo: Reclama tu propósito y pasión en los negocios y en la vida.” El autor, Mark Albion, es egresado de la escuela de administración de Harvard y es conocido como “el Salvador de las almas de los profesionales de la administración y los negocios.” En el libro, vemos un toque humanista, con inteligencia emocional o social en su filosofía sobre la administración. Para él, la vida y el trabajo no tienen porque estar separados. Ese es precisamente el tema central del texto.
El libro consta de 273 páginas. Se divide en cuatro partes y cada una de las mismas tiene tres capítulos a su vez. Sus doce capítulos deben leerse con mucha cautela porque te pueden cambiar la vida. Cada parte comienza con una pregunta en segunda persona, lo cual permite integrar al lector desde que abre sus páginas a no ser un mero espectador, si no a convertirse desde ese momento en un hacedor de la riqueza que encontrará en el libro.
La primera parte pregunta: ¿Quién eres tú?-Encuentra tu pasión. Nos habla de hacer de la felicidad un hábito, al servirle a los demás, hacer lo que te gusta, aceptarte como eres, y sobre todo a ser el cambio que deseas lograr en el mundo. Eso que deseamos que ocurra en el mundo, lo debemos poner en práctica porque por algo se empieza. El próximo capítulo te insta a tenerle amor a lo que haces y a qué tipo de persona te has convertido desde que te dedicas a este trabajo en particular. Si te sientes bien en ambos aspectos, entonces existe un balance saludable y podrás rendir mejores frutos en tu vida profesional. El tercer capítulo de la primera parte, te insta a tomar tu lugar en la mesa de la vida. Sentirte parte de una comunidad en el trabajo es como sentirte parte de tu familia de sangre. Toma tu lugar en tu trabajo, da la mano, abre tu corazón a los demás. Contribuye con tus ideas y entusiasmo, no seas invisible.
La segunda parte del libro te pregunta: ¿Qué quieres? Establece tu propósito. El primer capítulo de esta parte explica como medir el éxito. Albiom exalta los valores morales sobre los bienes materiales. Nos insta a ser siempre el mejor, pero no mejor que alguien si no mejor de lo que has sido hasta ahora. No debemos impresionar a otros, si no a nosotros mismos con lo que hemos logrado en la vida. El segundo capítulo de la primera parte nos insta a traer nuestros valores morales al trabajo. De esta manera el trabajo nos dignifica. Nos enseña a no ver el fracaso como algo negativo si no como una oportunidad para mejorar y aprender. El tercer capítulo de la segunda parte nos dice que construyamos una esfera de amor. No se puede dedicar toda la vida a la carrera pensando que “más tarde” se encontrará un momento para dedicarle a nuestros seres queridos. Se debe tener un buen balance entre el tiempo para el trabajo y el tiempo para los demás. Todo lo que se busca está en tu propia casa. Eso es lo más valioso.
La tercera parte del libro comienza con un capítulo en el que te pregunta, ¿Qué puedes hacer? Te sugiere que desarrolles el valor del mercado. Crea tu plataforma y brinca. Tu plataforma son tus metas trazadas, basadas en un fundamento sólido: los valores. El segundo capítulo de la tercera parte te mueve a que busques un terreno en común para obtener resultados no típicos. El poder de la comunicación efectiva es incalculable. Este es tu terreno. No se puede asumir que ha habido comunicación, se debe uno asegurar de ello. Debemos utilizar la compasión y la solidaridad en toda manera de comunicación. Esta parte culmina exhortándonos a encontrar un lugar donde caber al no caber en algún lugar. Esta parte está dedicada a manejar los cambios en los negocios y en la vida. Debemos siempre buscar y encontrar una ventana abierta cuando se cierra una puerta.
En la última parte Albion le pregunta al lector: ¿a dónde puedes ir? Nos aconseja a liberar el espíritu y a vivir la vida no un curriculum vitae. A veces se nos presentan oportunidades de trabajo que nos tientan por su remuneración y sus beneficios. Sin embargo, no nos apasiona como otro no tan remunerado materialmente , pero si lleno de satisfacción de poder servir a otros y que ayude al bienestar tuyo y de los demás. De esto se trata el libro, vivir tu vida y vivir tu trabajo. El próximo capítulo va muy de la mano con el anterior, pues el autor nos dice que no permitamos que el éxito se anteponga a una oportunidad. No hay seguridad en la vida, solamente oportunidades. Ningún trabajo con permanencia es seguro. Si te quedas sin empleo, se abre la puerta de la oportunidad para hacer algo que realmente desarrolle tu potencial y te apasione. El capítulo final nos exhorta a honrar el pasado, celebrar el presente y abrazar al futuro. Nos dice que todos somos héroes de la historia de nuestra de vida. Nuestro pasado nos ha enseñado muchas lecciones, nuestro presente lo vivimos ahora y no podemos enfocarnos en algo que no podemos cambiar. No le temamos al futuro, tanto el pasado como el presente nos preparan para su llegada.
Referencia
Albion, M. (2000) Making a Life, Making a Living: Reclaiming your Purpose and
Pasión in Business and in Life. New York: Warner Books.
El libro se puede traducir, como “Vive tu vida, vive tu trabajo: Reclama tu propósito y pasión en los negocios y en la vida.” El autor, Mark Albion, es egresado de la escuela de administración de Harvard y es conocido como “el Salvador de las almas de los profesionales de la administración y los negocios.” En el libro, vemos un toque humanista, con inteligencia emocional o social en su filosofía sobre la administración. Para él, la vida y el trabajo no tienen porque estar separados. Ese es precisamente el tema central del texto.
El libro consta de 273 páginas. Se divide en cuatro partes y cada una de las mismas tiene tres capítulos a su vez. Sus doce capítulos deben leerse con mucha cautela porque te pueden cambiar la vida. Cada parte comienza con una pregunta en segunda persona, lo cual permite integrar al lector desde que abre sus páginas a no ser un mero espectador, si no a convertirse desde ese momento en un hacedor de la riqueza que encontrará en el libro.
La primera parte pregunta: ¿Quién eres tú?-Encuentra tu pasión. Nos habla de hacer de la felicidad un hábito, al servirle a los demás, hacer lo que te gusta, aceptarte como eres, y sobre todo a ser el cambio que deseas lograr en el mundo. Eso que deseamos que ocurra en el mundo, lo debemos poner en práctica porque por algo se empieza. El próximo capítulo te insta a tenerle amor a lo que haces y a qué tipo de persona te has convertido desde que te dedicas a este trabajo en particular. Si te sientes bien en ambos aspectos, entonces existe un balance saludable y podrás rendir mejores frutos en tu vida profesional. El tercer capítulo de la primera parte, te insta a tomar tu lugar en la mesa de la vida. Sentirte parte de una comunidad en el trabajo es como sentirte parte de tu familia de sangre. Toma tu lugar en tu trabajo, da la mano, abre tu corazón a los demás. Contribuye con tus ideas y entusiasmo, no seas invisible.
La segunda parte del libro te pregunta: ¿Qué quieres? Establece tu propósito. El primer capítulo de esta parte explica como medir el éxito. Albiom exalta los valores morales sobre los bienes materiales. Nos insta a ser siempre el mejor, pero no mejor que alguien si no mejor de lo que has sido hasta ahora. No debemos impresionar a otros, si no a nosotros mismos con lo que hemos logrado en la vida. El segundo capítulo de la primera parte nos insta a traer nuestros valores morales al trabajo. De esta manera el trabajo nos dignifica. Nos enseña a no ver el fracaso como algo negativo si no como una oportunidad para mejorar y aprender. El tercer capítulo de la segunda parte nos dice que construyamos una esfera de amor. No se puede dedicar toda la vida a la carrera pensando que “más tarde” se encontrará un momento para dedicarle a nuestros seres queridos. Se debe tener un buen balance entre el tiempo para el trabajo y el tiempo para los demás. Todo lo que se busca está en tu propia casa. Eso es lo más valioso.
La tercera parte del libro comienza con un capítulo en el que te pregunta, ¿Qué puedes hacer? Te sugiere que desarrolles el valor del mercado. Crea tu plataforma y brinca. Tu plataforma son tus metas trazadas, basadas en un fundamento sólido: los valores. El segundo capítulo de la tercera parte te mueve a que busques un terreno en común para obtener resultados no típicos. El poder de la comunicación efectiva es incalculable. Este es tu terreno. No se puede asumir que ha habido comunicación, se debe uno asegurar de ello. Debemos utilizar la compasión y la solidaridad en toda manera de comunicación. Esta parte culmina exhortándonos a encontrar un lugar donde caber al no caber en algún lugar. Esta parte está dedicada a manejar los cambios en los negocios y en la vida. Debemos siempre buscar y encontrar una ventana abierta cuando se cierra una puerta.
En la última parte Albion le pregunta al lector: ¿a dónde puedes ir? Nos aconseja a liberar el espíritu y a vivir la vida no un curriculum vitae. A veces se nos presentan oportunidades de trabajo que nos tientan por su remuneración y sus beneficios. Sin embargo, no nos apasiona como otro no tan remunerado materialmente , pero si lleno de satisfacción de poder servir a otros y que ayude al bienestar tuyo y de los demás. De esto se trata el libro, vivir tu vida y vivir tu trabajo. El próximo capítulo va muy de la mano con el anterior, pues el autor nos dice que no permitamos que el éxito se anteponga a una oportunidad. No hay seguridad en la vida, solamente oportunidades. Ningún trabajo con permanencia es seguro. Si te quedas sin empleo, se abre la puerta de la oportunidad para hacer algo que realmente desarrolle tu potencial y te apasione. El capítulo final nos exhorta a honrar el pasado, celebrar el presente y abrazar al futuro. Nos dice que todos somos héroes de la historia de nuestra de vida. Nuestro pasado nos ha enseñado muchas lecciones, nuestro presente lo vivimos ahora y no podemos enfocarnos en algo que no podemos cambiar. No le temamos al futuro, tanto el pasado como el presente nos preparan para su llegada.
Referencia
Albion, M. (2000) Making a Life, Making a Living: Reclaiming your Purpose and
Pasión in Business and in Life. New York: Warner Books.
Foto recuperada el 27 de enero de 2007 de: http://www.ereader.com/product/detail/1540?preview_image_type=large&book=Making_a_Life,_Making_a_Living:_Reclaiming_Your_Purpose_and_Passion_in_Business_and_in_Life
Suscribirse a:
Entradas (Atom)