sábado, enero 27, 2007

Reseña sobre libro para administradores: El lado humano del "business"

Comentario sobre el libro de Mark Albion: “Making a Life, Making a Living: Reclaiming your Purpose and Passion in Business and in Life”.

El libro se puede traducir, como “Vive tu vida, vive tu trabajo: Reclama tu propósito y pasión en los negocios y en la vida.” El autor, Mark Albion, es egresado de la escuela de administración de Harvard y es conocido como “el Salvador de las almas de los profesionales de la administración y los negocios.” En el libro, vemos un toque humanista, con inteligencia emocional o social en su filosofía sobre la administración. Para él, la vida y el trabajo no tienen porque estar separados. Ese es precisamente el tema central del texto.
El libro consta de 273 páginas. Se divide en cuatro partes y cada una de las mismas tiene tres capítulos a su vez. Sus doce capítulos deben leerse con mucha cautela porque te pueden cambiar la vida. Cada parte comienza con una pregunta en segunda persona, lo cual permite integrar al lector desde que abre sus páginas a no ser un mero espectador, si no a convertirse desde ese momento en un hacedor de la riqueza que encontrará en el libro.
La primera parte pregunta: ¿Quién eres tú?-Encuentra tu pasión. Nos habla de hacer de la felicidad un hábito, al servirle a los demás, hacer lo que te gusta, aceptarte como eres, y sobre todo a ser el cambio que deseas lograr en el mundo. Eso que deseamos que ocurra en el mundo, lo debemos poner en práctica porque por algo se empieza. El próximo capítulo te insta a tenerle amor a lo que haces y a qué tipo de persona te has convertido desde que te dedicas a este trabajo en particular. Si te sientes bien en ambos aspectos, entonces existe un balance saludable y podrás rendir mejores frutos en tu vida profesional. El tercer capítulo de la primera parte, te insta a tomar tu lugar en la mesa de la vida. Sentirte parte de una comunidad en el trabajo es como sentirte parte de tu familia de sangre. Toma tu lugar en tu trabajo, da la mano, abre tu corazón a los demás. Contribuye con tus ideas y entusiasmo, no seas invisible.
La segunda parte del libro te pregunta: ¿Qué quieres? Establece tu propósito. El primer capítulo de esta parte explica como medir el éxito. Albiom exalta los valores morales sobre los bienes materiales. Nos insta a ser siempre el mejor, pero no mejor que alguien si no mejor de lo que has sido hasta ahora. No debemos impresionar a otros, si no a nosotros mismos con lo que hemos logrado en la vida. El segundo capítulo de la primera parte nos insta a traer nuestros valores morales al trabajo. De esta manera el trabajo nos dignifica. Nos enseña a no ver el fracaso como algo negativo si no como una oportunidad para mejorar y aprender. El tercer capítulo de la segunda parte nos dice que construyamos una esfera de amor. No se puede dedicar toda la vida a la carrera pensando que “más tarde” se encontrará un momento para dedicarle a nuestros seres queridos. Se debe tener un buen balance entre el tiempo para el trabajo y el tiempo para los demás. Todo lo que se busca está en tu propia casa. Eso es lo más valioso.
La tercera parte del libro comienza con un capítulo en el que te pregunta, ¿Qué puedes hacer? Te sugiere que desarrolles el valor del mercado. Crea tu plataforma y brinca. Tu plataforma son tus metas trazadas, basadas en un fundamento sólido: los valores. El segundo capítulo de la tercera parte te mueve a que busques un terreno en común para obtener resultados no típicos. El poder de la comunicación efectiva es incalculable. Este es tu terreno. No se puede asumir que ha habido comunicación, se debe uno asegurar de ello. Debemos utilizar la compasión y la solidaridad en toda manera de comunicación. Esta parte culmina exhortándonos a encontrar un lugar donde caber al no caber en algún lugar. Esta parte está dedicada a manejar los cambios en los negocios y en la vida. Debemos siempre buscar y encontrar una ventana abierta cuando se cierra una puerta.
En la última parte Albion le pregunta al lector: ¿a dónde puedes ir? Nos aconseja a liberar el espíritu y a vivir la vida no un curriculum vitae. A veces se nos presentan oportunidades de trabajo que nos tientan por su remuneración y sus beneficios. Sin embargo, no nos apasiona como otro no tan remunerado materialmente , pero si lleno de satisfacción de poder servir a otros y que ayude al bienestar tuyo y de los demás. De esto se trata el libro, vivir tu vida y vivir tu trabajo. El próximo capítulo va muy de la mano con el anterior, pues el autor nos dice que no permitamos que el éxito se anteponga a una oportunidad. No hay seguridad en la vida, solamente oportunidades. Ningún trabajo con permanencia es seguro. Si te quedas sin empleo, se abre la puerta de la oportunidad para hacer algo que realmente desarrolle tu potencial y te apasione. El capítulo final nos exhorta a honrar el pasado, celebrar el presente y abrazar al futuro. Nos dice que todos somos héroes de la historia de nuestra de vida. Nuestro pasado nos ha enseñado muchas lecciones, nuestro presente lo vivimos ahora y no podemos enfocarnos en algo que no podemos cambiar. No le temamos al futuro, tanto el pasado como el presente nos preparan para su llegada.

Referencia

Albion, M. (2000) Making a Life, Making a Living: Reclaiming your Purpose and
Pasión in Business and in Life. New York: Warner Books.