domingo, febrero 18, 2007

El trabajo en equipo produce valor añadido




En las bibliotecas, ya sean públicas, académicas , escolares, especializadas, entre muchas otras hay una tendencia de que "cada cual atiende su quiosco." Esta última es una expresión regionalista de mi país que implica que tu única obligación es de cumplir con las responsabilidades del puesto asignado desde que comienzan las horas de trabajo hasta que terminan. De manera que muchas veces, los empleados de la misma biblioteca que dan servicios en distintos departamentos y tienen diveros puestos, ni siquiera conocen de las obligaciones de otros compañeros o peor aún, ni siquiera los han conocido a ellos. Es válido preguntarse entonces, ¿cómo se enterará el bibliotecario que atiende el escritorio de circulación de las nuevas adquisiciones si nunca interactúa con el bibliotecario catalogador?,Imaginemos que un usuario tenga una necesidad de información que un nuevo título que ha llegado en estos días puede satisfacer. Para solucionar este problema, se puede dar la creación de comités que integren personal de diferentes departamentos. Dentro de cada comité, cada miembro aportará creativamente y utilizando talentos que probablemte no estén en las descripciones del puesto que ejerce en ese momento, pero puede demostrar otras competencias profesionales e impactar de manera significativa a la biblioteca. Esto puede acercar más a los miembros de diversos comités y crear un ambiente más positivo y productivo. De igual manera el empleado se sentirá parte de un equipo, no solamente de su comité o de su puesto en la biblioteca, si no también parte del equipo de la biblioteca, parte de un todo. Según, Elinor Folger Foster, algunos ejemplos de estos comités pueden ser: mejoramiento profesional, en que se busquen oportunidades para asisitir a conferencias, tomar cursos, talleres, entre otros, comité de actividades en el que se realicen actividades tanto de promover la biblioteca y sus servicios, como también actividades de retiros de empleados, bienvenidas de nuevos empleados, semana de la biblioteca, premiaciones, almuerzos , entre otros. De igual manera, puede haber un comité que se encargue de reclutar y adiestar voluntarios de la biblioteca o de contactar posibles contribuidores ya sea de donaciones o de recursos. De esta y muchas otras formas más, se pueden unir los empleados y conocer mejor sus áreas de trabajo. Por esta razón se habla de un valor añadido, porque cada empleado ya será parte de un comité que mejora tanto los servicios de la biblioteca, como también las relaciones interpersonales, tan importantes en la biblioteca y en la empresa posmoderna. Ya no se trabajaría solamente para cumplir con los requisitos de un puesto en particular, si no que la visión de cada empleado será más global. Ya lo que importa es el todo, no simplemente esta parte o aquella.


Fuente consultada:
Foster, E. F. (2006). "Staff + Committees = Added Value"Library Administration &
Management. v. 20, no. 3, p.p. 140-141.