lunes, diciembre 18, 2006

Comentario sobre la película The Librarian: Mucho más que un administrador de los servicios de información




Comentario sobre la película, The Librarian: Return to King Solomon’s Mines.


A modo de introducción quisiera hablarles un poco de la primera parte de esta serie que pretende convertirse en una trilogía. The Librarian: The Quest for the Spear. Esta película muestra como el protagonista de la serie, Flynne Carsen, llega a ser el bibliotecario de una grande y casi mística biblioteca que posee y guarda los más preciados tesoros del conocimiento humano. Uno de estos tesoros( la lanza del destino, con la que mataron a Jesús en la cruz), es robado y Carsen tiene como misión rescatarlo. Es una reflexión de cómo los bibliotecarios somos guardianes del conocimiento, para poder compartirlo. Se convierte también en metáfora de lo que es el conocimiento en buen uso y en mal uso. Esto acompañado de aventuras, misterio, romance y acción al estilo Indiana Jones, Sahara o Romancing the Stone. Puede parecernos a primera vista, una parodia de todas las películas mencionadas antes y otras más. Sin embargo, la imitación es la mejor forma de galantería.
En esta segunda entrega, The Librarian: Return the King Solomon’s Mines, Flynne Carsen, se encuentra con otra aventura en la que debe encontrar la otra parte de un mapa que conduce a las minas del Rey Salomón, mítico lugar, que tradicionalmente se relaciona con el continente africano. En el camino encontrará una acompañante tan brillante como él, y otros personajes, que le ayudarán o le impedirán cumplir una misión importante.
Es importante señalar como se presenta el papel del bibliotecario en esta película. Nos recuerda un tanto a Rupert Giles, el bibliotecario de Sunnydale High School en la serie, Buffy the Vampire Slayer, quien era el vigilante de la cazavampiros, pero mas que eso, quien preservaba y recuperaba el conocimiento para resolver todos los casos, hazaña que la fuerza y super poderes de la protagonista por sí misma no hubiese podido lograr. De igual manera, recordemos a la gran Barbara Gordon de los comics de Batman, quien de día dirigiese la biblioteca de Ciudad Gótica y de noche, combatía el crimen como la famosa Batichica. Como bibliotecarios, no necesitamos antifaces para combatir el crimen, lo hacemos combatiendo el analfabetismo y enseñando destrezas de información y acceso gratuito a los usuarios, protegiendo la privacidad de los mismos y defendiendo tanto la propiedad como la libertad intelectual
Al investigar sobre el filme que nos concierne pudimos notar que la crítica cinematográfica no fue lo suficientemente generosa con la misma. Por ejemplo, Alexandra Stanley, del New York Times, comenta que su título es ridículo y que en ningún momento de la primera parte de esta secuela se visita por primera vez las minas del Rey Salomón. Sabemos, a lo largo de la película que si existe una primera visita, no física, pero a través de las historias que el padre de Flynne Carsen, le contara de niño. En cierto aspecto esto alude a la profesión de bibliotecario. No es necesario haber estado en los lugares físicamente para poder “regresar” a los mismos, como tampoco es necesario haberse leído todos los libros de la biblioteca para conocerlos y poder recuperar la información necesaria en el momento preciso. Les recomiendo la película. Si desean sustituir el refresco y las palomitas por queso manchego, jamón serrano y vino tinto, me invitan.




Referencias:

Stanley, A.(2006) “An Adventure Hero for Studious Set” The New York Times, http://www.nytimes.com/2006/12/01/arts/television/01libr.html?_r1&oref=slogin. Recuperado el 4 de diciembre de 2006.
Wyle, N. (Productor), & Frakes, J. (Director). The Librarian: Return to King Solomon’s Mines (2006). [Película]. United States: TNT Original Pictures.


Foto recuperada el 18 de diciembre de 2006 en : http://www.imdb.com/title/tt0455596/